martes, 23 de diciembre de 2008

En Máfil finalizaron los talleres de la casa e la cultura y Mosaico estuvo presente










Con una masiva concurrencia a La Casa de la Cultura de Máfil de parte de la comunidad y alrededores , este 17 de diciembre a eso de las 15.00hrs se realizó el acto de fin de año de los talleres de Música y Artes Visuales dictados por los profesores Mauricio Alarcón y Arturo Carrillo (integrantes de la Agrupación Mosaico) ,quienes al alero de esta Casa de la Cultura han venido formando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en las diferentes disciplinas de ambas áreas artísticas.

El acto tuvo la presencia de destacados Concejales de la Municipalidad de Máfil y diferentes Gestores Culturales de Valdivia y alrededores que concurrieron a admirar los logros obtenidos y que se vieron reflejados por la calidad de los exponentes en la ejecución de sus instrumentos a pesar de llevar poco tiempo trabajando en las distintas disciplinas,ellos no dudaron en mostrar sus talentos y potenciales artísticas.Se diò inicio con los alumnos de Violín (jóvenes) y continuó con los distintos niveles en Piano en niños y jóvenes, para concluir con los diferentes grupos en Guitarra , cabe destacar aquí un grupo de mujeres adultas que además de ejecutar la guitarra, cantó y entre ellas una ya habia hecho un trabajo de compositora el que presentó orgullosamente ,interpretando su obra junto al Profesor Alarcón.

En esta oportunidad el profesor Arturo Carrillo de artes Visuales habló de la dimensión de este taller y sin perder oportunidad agradeció a las instituciones que colaboraron donando materiales para poder ir mejorando la calidad de los trabajos en lo que se refiere a artes visuales, especialmente a las personas de la Posta de Máfil quienes aportaron para que los niños pudieran pintar óleos sobre tela; por otro lado la Señora Maria Ines Gutierrez , gran gestora cultural, encargada de La Casa de la Cultura de Máfil y apoyo de estos profesores abnegados, mencionó todo lo positivo e importante que se ha vuelto esta actividad, no solo para Máfil tierra fértil en letras , música y de pintores, si no que mencionò que estamos frente a una comunidad especialmente abierta y entregada a la CULTURA, dispuesta enteramente a desarrollar su propia cultura con interés y trabajo, situación que se vio reflejada por la cantidad de personas allí presentes expectantes de lo que allí se estaba desarrollando, a pesar del calor y la hora, gran cantidad de personas entusiastas y participativas. 

Los talleres son en diferentes disciplinas, el de Artes Visuales que se divide en Dibujo y Pintura ( este año hubo pastel seco, lápices de colores y óleo sobre tela). Los de música estan las disciplinas de Piano,Violín y Guitarra (los instrumentos que se presentaron en esta oportunidad ya que cuentan con una verdadera orquesta instrumentalizada adecuadamente). La característica mas relevante de estos talleres es que son abiertos a la comunidad y sin costo se requiere solamente las ganas de aprender, la responsabilidad y la disciplina de quienes quieren participar.

Se dejó abierta, así, la invitación para continuar con este trabajo el próximo año a partir de marzo , las fechas serán debidamente avisadas en la misma Casa de la Cultura de Mafil. 

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/16095

Encuentro de Poesía en Nueva Imperial


Jaime Medina, Cristian Cayupan y Pedro Jara poetas de Nueva Imperial
La musica de Don Roberto Traipe y su grupo
Poetizas de Nueva Imperial
Jacqueline Lagos poeta osornina junto a Nicolás Saravia de Imperial

Don Luis Carvajal junto a Hilda Gallegos y la poeta Lucía Orellana representando a MOSAICO

La agrupación “Amigos de las Letras” de Nueva Imperial, invitó a MOSAICO a participar de su encuentro realizado el 27 de noviembre recién pasado.

Emoción ante la música mapuche de don Roberto Traipe y su grupo. Sorpresa ante las lecturas de Cristian Cayupan de Puerto Saavedra; Nicolás Saravia de Imperial; Ivón – Aclisa – Ramona – Anita de Imperial también; y de nuestros estimados amigos y anfitriones Jaime Medina y Pedro Jara, entre otros.

Representando a nuestra agrupación asintieron la poeta Lucía Orellana junto a Hilda Gallegos, con ellas, el amigo cantautor Luis Carvajal y la poeta de Osorno Jacqueline Lagos.

Una bella jornada para compartir en torno a la poesía y la música, que permitió el reencuentro, por ejemplo,  con el lonko Emilio Cayuqueo que alguna vez nos visitara en Valdivia junto a Jaime, Pedro y Ramona. Elogiosas palabras para la iniciativa del Asesor de Cultura don Hernol Flores durante la cena de camaradería con que culminó la jornada. Felicitaciones para la agrupación “Amigos de las Letras” y nuestra gratitud ante la amable invitación. .

Hilda Gallegos-Bertuline

 

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mosaicos en “Chile más Cultura de Los Ríos 2008”


Escultura de Jorge Castillo

Pintura de Patricio Curihual

"Pezcao" de Layla Osman (Lobafina)

Pintura de Arturo Carrillo

"Performance El trio no dinámico de Patricio Curihual"






Primer Encuentro Literario de la región de los Rios








Más de 20 escenarios con actividades artístico culturales estuvieron disponibles el 16 de noviembre para celebrar la fiesta “Chile mas Cultura de Los Ríos” organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y apoyada por representantes de la comunidad cultural e instituciones públicas. Hubo de todo y para todo(a)s. Niño(a)s, jóvenes y adultos pudieron acceder -en forma gratuita- a distintos eventos programados, que abarcaron distintas disciplinas del arte, entre algunas: danza, música, teatro, literatura y pintura.

En este marco, destacó la participación de algunos MOSAICOS como protagonistas de la iniciativa, que por primera vez es decidida desde el territorio de la Región de Los Ríos, con la mirada de sus actores culturales y la guía de su Consejo de Cultura.

Patricio Curihual (Pato Zapato), realizó la Performance “El trío dinámico” (o la importancia de ser rubios), cuyo desarrollo se hizo sobre la embarcación “Patagonia”. Se planteó el uso del río como soporte del paisaje valdiviano, mostrando un humor irónico sobre la necesidad de aparentar ser extranjero en nuestra propia ciudad, según nota explicativa de Pato Zapato. Los personajes: dos hombres en cuerpos pintados (Rodrigo y Romano), más una reina diminuta rubia y falsa (Rosmary) y una abuela gótica, que se despide de la gente (desde la embarcación), que presenció la performance desde la feria fluvial. Todos los personajes interactuaron con el público de la embarcación, con textos y fotografías alusivas a la falsedad de los rubios y rubias que aparecen en los medios de difusión masivos. Finalmente, los personajes se revelan en contra del artista pintándolo de rubio. Otra genial performance de nuestro compañero.

José Pérez, poeta y editor de la revista virtual de cultura “El Semanario”, además, integrante de la Mesa de Literatura, trabajó arduamente en el “Primer Encuentro Literario de la Región de Los Ríos” en forma coordinada a otro(a)s voluntario(a)s. Los vimos colgando lienzo, organizando, leyendo y a la vez moderando -en forma impecable- la mesa del “Recital Poético” y también celebrando. Una instancia que convocó a la gente de las letras, perfilándose como una de las actividades con mayor convocatoria y excelente organización, donde se pudo disfrutar de las lecturas, compartir un momento en un espacio común y celebrar junto(a)s en un agasajo preparado para la ocasión.

Moisés Sanhueza, pintor y poeta, presente en el “Recital Poético”, regaló una lectura desde su libro “TUABUN” Sombra de la Noche. Bella poesía de Moisés, que sorprende al público y que pareciera dejar un gustillo a más. ¡Bien Gaviota!...dicen por ahí…

Jorge Castillo, Layla Osman y Arturo Carrillo, estuvieron presentes en “Formas de Ainilebu”, en la Sala Ainilebu, una exposición de obras pictóricas, escultura y fotografía digital. Sus obras, escultura de Jorge y pintura de Layla y Arturo se expusieron en la muestra de la región, haciéndose participes de este modo.

Por último, destacar la “Fotomaratón”, concurso a la mejor fotografía espontánea de la fiesta Chile + Cultura, que premio como ganadora a la fotografía de la Performance “El trío Dinámico”, otro zapatazo de nuestro amigo Pato.

Felicitaciones y gratitud para todo(a)s y cada uno(a), organizadores, artistas, gestores, cultores y participantes, y para los MOSAICOS que se hicieron parte en esta fiesta de la cultura 2008.
Hilda Gallegos-Bertuline

Grupo Arkanos de Panguipulli




Este grupo musical es integrado por Nicolás Mella (guitarra), Sebastian Montiel (violín), Miguel Ángel León (Flauta) y Nicolás Silva (percusión).

Desde su creación -año y medio aproximadamente- son dirigidos por la profesora de música Sra. Loreto Martínez, quién además, se ocupa de la selección de temas que se orientan básicamente hacia la música instrumental y celta.

Toda una revelación resultaron estos jovencitos -que promedian una edad de 13 años- en su reciente presentación en la Sala Ainilebu para la clausura del proyecto itinerante de MOSAICO. Con gracia, simpatía y talento conquistaron a los presentes.

Hilda Gallegos-Bertuline

Orquesta de Cámara Juvenil e infantil de Máfil






Director: Mauricio Alarcon
Integrada por 16 niños y jóvenes de la comuna de Máfil. Fue creada en mayo del año 2001 bajo la dirección del profesor Pablo Matamala, una iniciativa en conjunto entre el Conservatorio de Música de la UACH y la Ilustre Municipalidad de Máfil, como proyecto a través de la Fundación Andes. Desde el 2002 al 2206 fue dirigida por la Srta. Verónica Solís, y desde el año 2007 a la fecha, la dirección esta cargo del profesor Mauricio Alarcón.

Desde su creación, su alero ha sido la Casa de la Cultura de Máfil, donde la Sra. María Inés Gutiérrez, Encargada de Cultura del lugar, los acoge, apoya y estimula en su trabajo. Ahí se reúnen periódicamente junto a su profesor, ensayan, reciben instrucción, clases personalizadas en viola, violín, contrabajo y violonchelo, un espacio necesario e importante, significativo para el desarrollo y afiatamiento de estos niños y jóvenes.

La orquesta, que forma parte del catastro de la Fundación de Orquestas, es conocida en diversos escenarios, dada su participación en encuentros regionales, nacionales, comunales y provinciales, entre otros, destaca su intervención en los Campamentos Musicales Márquez de Mancera. Hoy se encuentran en proceso de grabar un CD de música chilena y clásica para fines de diciembre, gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos.

Nuestra agrupación quiso destacar hoy a la Orquesta de Cámara Juvenil e Infantil de Máfil y a su director, el MOSAICO Mauricio Alarcón, a quienes conoció cuando visitó la localidad con su exposición itinerante 2008 y que luego, invitó a ser participe del programa de clausura en Valdivia, oportunidad en la que el público asistente entregó su reconocimiento a través de cálidos aplausos.
Hilda Gallegos-Bertuline