sábado, 7 de febrero de 2009

En Paillaco: Poesía en las Alturas

Paillaco celebra su semana y con cultura. Musica, poesia y esculturas son parte de este evento que se realiza por cuarto año, motivado por la Ilustre Municipalidad de Paillaco y su Encargado de Cultura Gustavo Catalán.Por Eeken Kusje

Escrito por Eeken Kusje

En el marco de la celebración de la semana Paillaiquina, este Domingo 1 de febrero del año en curso, se realizó el evento en su cuarta versión Poesía en las Alturas la que este año se vio modificada y mejorada en la cantidad de la convocatoria de los artistas y escritores participantes, sino por el grado de compromiso de la Municipalidad y su Encargado de Cultura don Gustavo Catalán con el desarrollo de esta comunidad y sus proyecciones en el área cultural

En esta ocasión asistieron músicos y escritores de diferentes comunas cercanas a Paillaco
con la participación y el notable apoyo de la Agrupación Cultural Mosaico representada en su presidenta la señora Hilda Gallegos Bertulinni, además de contar con la presencia de los concejales de la comuna como el reelecto concejal José Aravena Perez y los recientes asumidos en su cargo la señora Ruth Castillo y Gonzalo Galilea, quienes consideraron este evento como un gran aporte a la comunidad y su desarrollo cultural , uno de los eventos y espacios que le entrega identidad a los lugareños donde desarrollar sus mas diversas manifestaciones culturales ,además de producir relaciones con otras comunas e ir generando lazos y redes de trabajo cultural, lo que en estos minutos es importante considerando que Paillaco esta en plena etapa de crecimiento.

Los participantes tuvieron la ocasión de mostrar sus trabajos creativos en el area literaria, musical y visual. Participaron Lucia Orellana, Paloma Mol y José Pérez todos escritores de de Valdivia, Mirna Rudlof de Lago Ranco, Carlos Nowajewsky, Olivia Reyes, Darío Vásquez , el grupo Rangiantu compuesto por Roberto Delgadillo , Daniela Asenjo, Antonio González y Cristian Navarrete, los cantautores Antonia Gatica, Mauricio Delgado, la escritora Raquel Castillo de Máfil, Cristian Ruiz creador de la revista La locomotora y los integrantes de esta todos ellos de La Unión, tambien poetas de Rio Bueno y lugareños de Lumaco todos sumados para realizar esta manifestación cultural que en su cuarta versión ya va teniendo su personalidad y particularidad.

La actividad comenzó con una primera etapa en Pichirropulli frente al río Llollelhue y luego la segunda parte y el evento final en lo que fuera la Escuela rural de Lumaco en medio de un bosque de castaños. Este año tuvo un especial instante y momento de reflexión ya que en años anteriores se realizaba en el cerro Los Tayos se mencionó que en el gran accidente ocurrido el pasado 9 de Diciembre del 2008 dos de los apoderados de la escuela de Pichirropulli que fallecieron ya no estaban ahí presentes y por respeto a ellos se cambio la ruta de este evento , ellos quienes colaboraban activamente en este evento años anteriores y vecinos del sector Cerro los Tayos , recibieron un homenaje simbólico departe de los participantes.

Gustavo Catalán agradeció la participación de los artistas y mencionando el gran aporte que significaba activar la vida cultural de Paillaco ciudad en pleno desarrollo social , económico y que festeja su semana con gran alegría. Cerrando así con un vino de Honor y cocktail agradeció la participación y a los asistentes.

Paillaco celebra su semana y con cultura. Musica, poesia y esculturas son parte de este evento que se realiza por cuarto año, motivado por la Ilustre Municipalidad de Paillaco y su Encargado de Cultura Gustavo Catalán.Por Eeken Kusje

Nguillatum Cunco Mocun



Claudio Bañados Canquil – Pilar Rodríguez Naipayan – Lucía Orellana Cofre – Bruno Wersikowsky – Hilda Gallegos-Bertuline – Cristian Ruiz Ríos - José Pérez Valenzuela

La ruta maravillosa. Praderas verde-amarillo acompañaron el camino límpido, donde algunos árboles añosos mecidos por la brisa de la tarde regalaban su frescor. El cielo despejado auguraba una noche especial.
Junto al patrimonio natural de la zona -magnífico en su plenitud- colmado por el humoso azul de cerros, lomajes y valle; carretas con bueyes, trancas de madera, casas antiguas y nuevas a lo largo del camino, silos y corrales; huertos y sembradíos; animales, aves y el canto alado y libre, si hasta un pequeño zorro –desafiante- atravesó la ruta y mantuvo su andar paralelo al vehículo, para luego perderse entre arbustos y matorrales.
La ruta maravillosa camino a Cunco Mocun cercana a la comuna de La Unión.
Allí, la señora Donalda Naipayan Cheuque, Lonko de las comunidades indígenas Cunco Mocun, Nehuentue de Curaco San Miguel, Silverio Naipayan, Lelfunche, Pikun Reuma y el Consejo de Organizaciones Indígenas “Futa Trawun Mapuche Lof La Unión”, convocó a la inauguración del Centro Ceremonial Mapuche a través de un Nguillatun, invitación que MOSAICO acogió y agradece profundamente y valora a la vez, una oportunidad que los hermanos mapuches nos regalaron para compartir, aprender y desaprender, .para rescatar una esencia que muchas veces clama en el vértigo urbano por el abrazo de la tierra , la serenidad del espíritu , y por cierto, la necesidad de energía bienhechora
Al toque del kultrún se inició la ceremonia inaugural la tarde-noche del sábado 24 de enero y culminó el domingo después del mediodía.
Agradecemos especialmente la deferencia de la Lonko señora Donalda Naipayan, la amistad de Pilar Rodríguez Naipayan, la generosidad de la señora Raquel Naipayan, en general, la amable acogida de la comunidad

Hilda Gallegos-Bertuline


"El arpa de pasto"


La Orquesta de Cámara Juvenil-Infantil de Máfil junto a su Director Mauricio Alarcón el pasado 26 de enero de 2009 presentó su primer CD que lleva por nombre “El Arpa de Pasto”.
La actividad se realizó en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Máfil ante un público que se mantuvo atento a las interpretaciones del programa.
Así, esta orquesta y su director, nos siguen sorprendiendo con un trabajo sistemático que les ha llevado a perfeccionar un repertorio, hacer presentaciones y concretar proyectos, como es la grabación del CD, entre otras actividades.
Felicitamos a nuestro estimado compañero en MOSAICO Mauricio Alarcón, quien no escatima esfuerzos en virtud del semillero musical de Máfil, a quienes guía, alienta, escucha, entrega amistad con cariño y profesionalismo.
También, nuestro parabién a María Inés Gutiérrez de la Casa de la Cultura, que en forma constante estimula y promueve la actividad orquestal.

Hilda Gallegos-Bertuline

Hilando sueños


Coloridos vellones en las canastas


Tejidos con fibras naturales


Producto terminado


Las señoras felices con sus diplomas


Sra. Yolanda Bastidas Cuadra e Hilda Gallegos-Bertuline

En el Liceo Gabriela Mistral de Máfil, el 15 de enero de 2009, se realizó la Muestra del Taller de rescate de Hilado en Huso y procesos de la lana, denominado “Hilando Sueños”, una iniciativa surgida desde la Casa de la Cultura de Máfil en la persona de su Encargada, señora María Inés Gutiérrez y financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional de Los Ríos.
Un grupo mujeres, alrededor de veinte, de Máfil y otros lugares como Huichaco, Quitadañere, Bellavista-Huichaco, Máfil Alto y Máfil Bajo, Putreguel y Huillicoigue, participó de este proyecto que involucró todo el proceso que conlleva la lana: lavado, hilado en huso, teñido con fibras naturales y luego telar, bajo la atenta mirada de la monitora señora Yolanda Bastidas Cuadra, quien señaló .haber aprendido la técnica de su madre, dado que es una tradición en las mujeres de la familia.
Un proyecto orientado al rescate de una costumbre autóctona que sin duda favorece el patrimonio cultural de cada una de las participantes, de sus familias, de la comunidad toda, permite mantener vigente el quehacer artesanal de antepasados y fortalece una identidad.
Cecilia Cancino, José Pérez e Hilda Gallegos-Bertuline representaron a MOSAICO en la actividad.
Hilda Gallegos-Bertuline

Escuela Nueva Aurora de Pichiropulli


Escuela Nueva Aurora de Pichiropulli

Lectura de Poemas

Un momento para compartir

La poeta Lucía Orellana, Profesora Iris Veloso e Hilda Gallegos

La apacible mañana del 4 de diciembre del 2008, alumnos y alumnas de la Escuela Nueva Aurora de Pichiropulli y de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumen, se dieron la mano en torno a la poesía, siendo anfitrión Pichiropulli.
Fue así, que en ese hermosísimo campo que rodea la escuela, pleno de colores, aromas frescos, trinos de avecillas, pasividad y silencio, allí, en Pichiropulli, en forma impecable y amistosa, anfitriones e invitados dialogaron, se escucharon atentamente, compartieron.
Un “Encuentro” gestionado por Gustavo Catalan, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Paillaco, apoyado por la Profesora Iris Veloso de la Escuela Nueva Aurora, quien además, dirige el Taller Literario del plantel.
Excelente organización. Maravillosa jornada que permitió a cada joven y jovencita hacer sus lecturas ante las invitadas a la mesa para escuchar la juvenil poética y dialogar en torno a ella, las mosaiquinas Lucia Orellana e Hilda Gallegos.
MOSAICO agradece y felicita a Gustavo Catalán por la notable iniciativa y por la invitación a participar.
También, felicita a la dirección de las Escuelas que permitieron el encuentro, a la Profesora Veloso y a las jóvenes promesas, alumnos y alumnas participantes.

Hilda Gallegos-Bertuline