martes, 27 de mayo de 2008

Archivo Organológico Mapuche de Pedro Inalaf: rescate de nuestro patrimonio musical originario






El pasado Sabado 24 de Mayo, Pedro Inalaf, creador del archivo organológico mapuche dicto una conferencia sobre la materia e invito al grupo MOSAICO.

En la ocasión pudimos apreciar una interesante colección de instrumentos musicales originarios de la cultura mapuche como Rali, Pifilka, Trompe, Piloilo o Piloi, Caja, Kultrún, entre otros. La etnomusicología es una interdisciplina que relaciona la musicología y la antropología. Cuando el trabajo se orienta hacia el estudio de los instrumentos musicales recibe el nombre de organología. Y es precisamente a lo que se dedica el Archivo Organológico de la Cultura Mapuche, fundado por el antropólogo Pedro Inalaf e instalado en su casa en Valdivia: contribuir al estudio y difusión del patrimonio musical de la etnia originaria.

Una colección de 60 piezas, algunas de las cuales corresponden a instrumentos prehispanicos y otros contemporáneos, reciben a los visitantes. Más allá, el segundo piso alberga una pequeña muestra de réplicas de ceramica tradicional. Desde ahí se accede a una completa biblioteca con literatura especializada en dos áreas: cultura mapuche y cultura folklórica. A ello se suma material audiovisual que registra las salidas a terreno del antropólogo.
El trabajo de recopilación está basado en experiencias del propio Inalaf como participante activo de la cultura mapuche, así como de su observación directa en ceremonias como el lutún, amutún rewe, nguillatún y machitún, además de reuniones de cultores autóctonos y encuentros de música mapuche.

Este es sin duda, uno de los archivos más valiosos acerca de la cultura Mapuche y el grupo Mosaico agradece profundamente a Pedro Inalaf, el haber tenido la oportunidad de compartirlo.

PEDRO INALAF kaiviche@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu