domingo, 28 de septiembre de 2008

MOSAICO EN LANCO

Una de las traducciones desde el mapudungum dice que Lanco significa “Agua que produce muerte”, porque lan es morirse y ko es agua.

Y me he quedado con esta traducción, porque se concilia con otro saber de Lanco, el que en esta tierra -comandada en otros tiempos por el cacique Huentelaf- a orillas de algunos esteros, habría plantas tóxicas (venenosas), las que serían usadas por los indígenas para embriagar a los peces y posteriormente capturarlos.

Después del cacique Huentelaf, vinieron españoles y franceses a la zona, aportando entre todos a la historia y desarrollo de la comuna, a la que desde el mismo día de su fundación, se le otorgó tal categoría.

Antaño se le conoció como “Puerto Seco” por el auge del rubro maderero; luego vino la agricultura con sus molinos de trigo; el ferrocarril, prontamente desplazado como vía de evacuación productiva por la vía fluvial a través del Río San Pedro con destino a Valdivia; y sabemos -antes y hoy- Lanco es parte fundadora e importante de la ruta internacional Lanco-Panguipulli-Huan Hun.

Son patrimonio del lugar, entre otros, la vegetación nativa, aquellos lugares sagrados para el nguillatún, cementerios indígenas, y muy especialmente, la toponimia autóctona, muy rica -según señalan los entendidos- sin embargo, poco estudiada, constituye hoy un desafío y responsabilidad para las investigaciones de nuevas generaciones

Esto es un poco Lanco, un entorno significativo que sirve de enlace entre San José de la Mariquina, hacia la costa y Panguipulli, hacia la cordillera, su cordón montañoso Peñehue, permite imaginar árboles en las praderas, robles tal vez, un pequeño paraíso; se piensa, quizá sea una “pasada de reflexión” necesaria de paz y belleza

 Y MOSAICO llegó a esta tierra el 26 de septiembre, el mismo día en que en que se conmemoran las Artes Visuales, además, el día en que cierra el nutrido programa de la comuna desarrollado en el marco de las fiestas patrias.

Inauguramos la exposición “Imágenes y Palabras, Deambulando entre Comunas” en el Salón Bernardo O´Higgins de la Municipalidad, con un programa para la tertulia literaria que se fue estructurando espontáneamente entre Lanco, Valdivia e invitados de otros lugares, como Nueva Imperial. Una triada genial.

Fue grato recibir las claras y afectuosas palabras del Administrador Municipal y alcalde subrogante don Hernán Carrillo; del Presidente del Consejo Municipal don Francisco Peña; y del Encargado del Consejo Ciudadano de Cultura don Guillermo Carrillo, quien no escatima esfuerzos en virtud de la gestión y desarrollo del quehacer cultural de la comuna.

Y luego de las palabras, llegó la poesía, reflexiones y música a la sala.

Por Lanco, declamó la señora Nerys Mora una profunda poesía social, ella fue profesora de la poetiza local Faumeliza Manquepillan; la escritora María de Los Ángeles hizo lectura de sus poemas, quien además, sorprendió por su capacidad histriónica; Juan Huaiquil, miembro de la Comunidad Indígena de Lumaco y presidente de la Radio Comunitaria de Lanco, nos condujo a una reflexión sobre la cultura mapuche; y estuvo el cantautor y poeta Héctor Mella, quien interpretó el tema “1984” aplaudido por los convocados, Mella, asimismo, preside el Taller de Literatura de Lanco; .

Nueva Imperial puso otra nota alta a la jornada, los estimados amigos del Círculo de Escritores Juvencio Valle, una vez más respondieron a nuestra invitación, y se hicieron presente en las voces fuertes de la poeta Marta Trecaman, y de sus pares, Jaime Medina y Pedro Jara, poetas que no dudan en traspasar fronteras para acercarnos en torno a la poesía.

Por MOSAICO y desde Valdivia, la poetiza Lucía Orellana declamó con la dulzura acostumbrada y el escritor José Pérez cautivó con su lectura acompañada de esa entonación nerudiana que le caracteriza; la música, en la maravillosa interpretación de don Luis Carvajal, quién sigue capturando público con voz y guitarra, ese día, conmovió a los presentes cuando interpretó “Los ejes de mi carreta”, ejes que dejaron ojos brillantes por todos lados delatando la emoción contenida; y destacamos a nuestra querida vice-presidenta, Pelusa de van de Maele, ella, magistralmente, hizo un paralelo entre  la pintura y la artesanía, manifestando que ambas disciplinas reúnen la misma sensibilidad, sea como pintor o como artesano, y son disciplinas del arte en las que ella tiene maestría, dan cuenta de ello sus retratos y vírgenes, obras expuestas en la itinerancia, que esta vez, incorporó una pequeña muestra de Arte Sacro de la Agrupación Cultural Miramar de Niebla, dirigido por Pelusa. Por último, el actor y profesor de teatro, Bruno Wersikowsky, condujo la dinámica del programa, intercalando con simpatía -entre una y otra presentación- algunas reflexiones y citas de conocidos autores.

La exposición se mantuvo abierta al público y colegios hasta el 30 de septiembre

 Se agradece a Lanco esta notable jornada, el recibimiento afectuoso y el ánimo manifestado para seguir promoviendo la cultura y las artes. En forma especial, agradecemos al señor Guillermo Carrillo.

Sólo agregar, así como a esos peces de los esteros que se acercan a la orilla, Lanco que entre otros significa “Agua que produce muerte”, de algún modo, nos ha embriagado (no envenenado) y capturado, ha capturado nuestra amistad y simpatía. 

 

Hilda Gallegos-Bertuline

 

Se agradece el aporte de datos y antecedentes del archivo del profesor Pedro Inalaf

  

 Pequeña muestra de arte Sacro (Agrupación cultural Miramar de Niebla)

Montando la exposición

















1 comentario:

J. Cabezas G. dijo...

Felicitar a la Mosaico de Los Ríos por la iniciativa que llevan a cabo en la región, especialmente por el esfuerzo autogestionado de compartir y difundir la cultura.

Agradecer a la Sra. Hilda la difusión del trabajo de investigación y reflexiones personales que derivan en diversas hipótesis en torno al significado del nombre de Lanco y cuyo texto completo se puede consultar en http://culturalanco.blogspot.com/2008/02/lanco-lanko-o-langko.html

Un cordial saludo

Julio Cabezas G.
Administrador
Ventana Cultural de Lanco