martes, 11 de noviembre de 2008

MOSAICO EN RIO BUENO











MOSAICO en Río Bueno

La historia comienza así. Río Bueno pareciera ser una de esas ciudades imaginarias de los cuentos de infancia: tiene un río, un puente y está junto a un acantilado que cae al río y que le da su nombre.

En este punto, encontramos un dato interesante, se dice, en tiempos pasado, al Río Bueno, los indígenas le llamaban Río Wenu, que en mapudungun significa “río del cielo o de arriba”, posteriormente, por deformación llegó a llamarse Río Bueno.

Al entrar y alzar la mirada, se puede avizorar la pared amurallada del Fuerte San José de Alcudia, patrimonio de esta noble ciudad.

Parte de su patrimonio también se encuentra en el Museo Municipal Arturo Moller, que es un atractivo para turistas ávidos de conocimiento y de descubrir los secretos que guarda el lugar.

Camino hacia la cordillera, luego de bajar tres mesetas, se encuentra el petroglifo de Cachillahue, donde un artista fue plasmando círculos para representar el sol.

Es un misterio descifrar ese mensaje dejado a través de los años o determinar las tres huellas de un pie de un primitivo en otra piedra más pequeña.

La leyenda dice, que en la época, los indígenas desaparecían al llegar al lugar ante el desconcierto y estupor de los españoles.

Decía, que debajo de la piedra grande, existía un corredor, que permitía a éstos pasar por debajo del río hacia la otra orilla…

Era un misterio. El investigador, profesor Maurice van de Maele, descubrió cual fue el camino que les permitió pasar al otro lado del torrentoso río.

Estos, habían colocado grandes piedras en el lecho del río, haciendo un puente sumergido, que usaban como vía de escape, pasaban uno a uno, por debajo del agua hasta alcanzar la otra orilla.

Increíble hazaña. Ingenioso pasaje que los españoles jamás descubrieron…

Río Bueno, se nos vislumbra una ciudad de cuentos, por su pasado histórico, misterio, patrimonio, leyendas y sueños.

Nosotros pregonaremos, que estuvimos una vez en una ciudad, con un río, un puente, un acantilado, el ingenio de sus antepasados, piedras misteriosas, y más…y mas…

Con el entusiasmo acostumbrado, el lunes 3 de noviembre MOSAICO llegó Río Bueno, última comuna programada para la itinerancia de la exposición “Imágenes y Palabras Deambulando entre Comunas”, quedando abierta al público en la Sala de Exposiciones Guillermo Pinninghoff de la Casa Furniel.

En la oportunidad, nos recibió la señora Gladys Aviles, por el Departamento de Extensión Cultural Municipal y el Director de Desarrollo Comunitario DIDECO, don Jaime Hot, quién dirigió unas palabras a la asistencia inaugurando la muestra, que sumó esta vez a la Sra. Silvia Oyarzo y su hijo Álvaro Vera con artesanía en ñocha de Mantilhue, además de las artesanas Julia Pérez y Marisol Triviños. Destacamos la presencia de alumno(a)s del Taller de Artes Visuales del Liceo Vicente Pérez Rosales y de su profesora Sra. Rosita Fuentes.

En las lecturas estuvieron las mosaiquinas Cecilia Cancino, Layla Osman y Susana Lorca, acompañadas por nuestro estimado amigo don Luis Carvajal.

Complacidos de haber culminado en Río Bueno este deambular, agradecemos a la Ilustre Municipalidad y a la sra. Gladys Aviles.

 

Hilda Gallegos-Bertuline

No hay comentarios: