jueves, 30 de abril de 2009



Pedro Inalaf Manquel
Profesor - Antropólogo
kaiviche@gmail.com

UN LIBRO

¿Qué es un libro?, tal vez nos viéramos apurados con la pregunta. Se podría decir que es un conjunto de hojas impresas, encuadernadas…

Pero, un libro no es sólo eso: un libro es una voz amiga que habla en el silencio; un consejero que tenemos siempre a nuestro lado, sin molestarnos nunca, pues no toma la palabra sino cuando queremos.

Que llueva, que haga sol, que estemos sanos o enfermos, siempre está junto a nosotros ese compañero discreto, esperando la ocasión de deleitarnos o instruirnos; de decirnos todo lo que sabe para abrir nuevos horizontes a nuestra inteligencia, y, a volcar en nuestro corazón todos los tesoros que encierra.

Es un amigo que nos habla, pero sin precipitación, siempre dispuesto a repetirnos una, dos o más veces lo que no hemos comprendido bien, sin extrañarse ni impacientarse nunca.

¿No es maravilloso pensar que, gracias al libro, podemos comunicarnos con tantas almas sabias, elevadas, separadas de nosotros por las circunstancias, y que sin él nunca hubiéramos podido conocer ni tratar?

Grandes hombres que vivieron hace siglos, nobles corazones que viven muy lejos de nosotros, todos nos brindan, gracias al libro, lo mejor de su alma y de su cerebro. Gracias a él, podemos aprovechar su experiencia, estimular nuestro espíritu con sus palabras y vivir en la atmósfera elevada de sus ideas.

Por lo tanto, me presento ante usted con cariño, con el ánimo de acompañarlo con lealtad en el sendero que sigue como estudiante o como ciudadano. Trataré, como amigo sincero, hacer su camino, que es suyo y que no siempre será de rosas; trataré de darle a conocer del modo más agradable, muchas cosas de la vida. Encontrará en mí, páginas que incrementarán su cultura; otras de índole poética, que tocarán delicadamente las puertas de su alma siempre dispuesta a la belleza y a los buenos sentimientos; asimismo, encontrará algunas como bromas, para recrearlo con alegría.

Proverbio hindú

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

lunes, 20 de abril de 2009

MOSAICO y Día del libro



Mosaico adhiere a la celebración del Día del Libro y Derecho de Autor con las siguientes actividades:

“Traer el Libro a las manos”

Coloquio con la comunidad educativa de la Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia: dialogo, música y poesía para celebrar
Programa en conjunto Escuela Ann Sullivan y Mosaico
Miércoles 22 de abril 2009
15:30 horas
Población Bueras, Pasaje 6 N° 1179

“Coloquio-Taller sobre el Libro”
Un diálogo con jóvenes alumnos y alumnas de las Escuelas rurales de Niebla y Curiñanco, guiado por la señora Melita Velásquez Weisse, Profesora de Castellano, junto a ella, Susana Lorca e Hilda Gallegos-Bertuline
Jueves 23 de abril 2009
8:15 horas Escuela Rural Niebla
11:00 horas Escuela Curiñanco G-24

“Coloquio en el Día del Libro”
Lecturas y dialogo en torno al libro en el Hogar de Ancianos San Antonio, actividad guiada por Cecilia Cancino y Pelusa de Van de Maele
Jueves 23 de abril 2009
14:00 a 16:00 horas
Schneider, al lado Colegio Helvecia en Valdivia

“Como nace un Libro”
Conversación en torno a la celebración: el arte de editar un libro
Un encuentro que convoca a escritores, poetas, lectores y público en general, coordinado por Jorge Castillo junto a escritores invitados
Librería Chiloé. 19:00 horas
Jueves 23 de abril 2009


Una reflexión en torno al libro de la Profesora Melita Velásquez…


Melita Velásquez Weisse.
Profesora de Estado en Castellano.
melitavelasquez@gmail.com

Día mundial del libro…

La idea de concebir lo que hoy conocemos como un libro nació hace cientos de años y sus orígenes son tan poéticos como los principios de la vida.

La etimología del vocablo libro proviene del latín liber, libris que según Virgilio es “la membrana que tienen los árboles entre la corteza y la madera en la cual se escribía antes de la invención del papel”. Cicerón refiere: “los troncos de las plantas se visten de una membrana o corteza para preservarse del frío o del calor”.

La necesidad humana de establecer vínculos comunicativos hurgaba en los elementos de la naturaleza, los más nobles, para dar inicio al acto fundacional de testimoniar y registrar la vida en todas sus facetas. Era allí, en el árbol, donde se encontraba el punto de partida cuando ni siquiera se soñaba cómo podría ser un libro de los hoy conocidos, o una biblioteca o una librería. Hermosa es la acepción de Cicerón: “membrana para preservarse del frío, del calor”. El libro es, sin duda, uno de los objetos más maravillosos creados por el hombre, efectivamente, nos protege del frío, del calor, nos conduce al topos uranus, el lugar ideal.

La idea de conmemorar y rendir homenaje a este preciado objeto nace el año 1996 y como fecha se establece el día 23 de abril, fecha mágica para las letras del mundo occidental, pues, coincidentemente, es la partida terrenal de los dos más grandes escritores del mundo, vigentes ayer, hoy y siempre: Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare. Ellos nos regalaron dos infinitamente maravillosos modelos de vida personificados en el Quijote y Hamlet.

¡Cómo no amar los libros! Allí está la vida, sus orígenes, su evolución. Son tan poéticos como la vida misma.

Melita Velásquez Weisse.
(Gentileza de "EL SEMANARIO")

Poesía de Lucía Orellana y Jacqueline Lagos traducida al Braille




Una grata sorpresa resultó la invitación a acompañar a las poetas Lucía Orellana y Jacqueline Lagos a la Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia, para hacer entrega de sus libros recién transcritos al Sistema Braille.
Gracias a la gentileza de la señora María Zuñiga, bibliotecaria de la ciudad de Villalonga en Argentina y de don Juan Villagrán, no vidente y traductor, también del lugar, se llevó a cabo esta iniciativa que permitirá a la comunidad educativa no vidente de la Escuela y de la Biblioteca Braille y Sonora para Personas Discapacitadas del Sur -que funciona en el mismo establecimiento- acceder a la poesía de Lucia en su libro “Enarbolando Mares” y de Jacqueline en “Voces on-line”.
Los libros fueron recibidos con gratitud por la señora Luisa Poblete, directora del establecimiento y coordinadora de la biblioteca, el pasado lunes 13 de abril, ante la presencia de las escritoras de Valdivia y Osorno, de Juan Villagrán, quién viajó hasta nuestra ciudad expresamente a concretar la donación, de algunos jóvenes alumnos, personal docente y otro(a)s invitado(a)s.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Abril 2009

lunes, 6 de abril de 2009

Dra. María Teresa Ruiz Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 en Libros Chiloe




Nuestro compañero en Mosaico Jorge Castillo cursó la siguiente invitación:

La Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias y autora del libro “Hijos de las estrellas”, en el año internacional de la astronomía, dará una charla a estudiantes, Mosaico Agrupación Cultural y publico en general en Libros Chiloé Ltda., Caupolican 410 a las 18.30 hrs. ¡Les invitamos a conversar y aprender un poco mas de ciencias y astronomía!

Efectivamente, la astrónoma, luego de inaugurar las actividades oficiales del Programa Explora y de dictar la charla “Hijos de la estrellas” en el Aula Magna de la UACH, llegó a las dependencias de Libros Chiloé para dialogar en torno a la astronomía con invitado(a)s asistentes.

La Dra. Ruiz, junto con presentar su libro “Hijos de la estrellas”, conversó sobre temas relativos a la astronomía, entre algunos, el trabajo científico de los astrónomos, la formación del universo, de planetas, de la tierra y las coincidencias que se dieron para que haya vida en las condiciones que conocemos, de los cielos del norte de Chile -despejados y sin turbulencias- como sitio óptimo para la observación del universo.
La destacada académica -quién fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997- en la actualidad realiza una investigación de planetas extrasolares.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Abril 2009