jueves, 30 de abril de 2009



Pedro Inalaf Manquel
Profesor - Antropólogo
kaiviche@gmail.com

UN LIBRO

¿Qué es un libro?, tal vez nos viéramos apurados con la pregunta. Se podría decir que es un conjunto de hojas impresas, encuadernadas…

Pero, un libro no es sólo eso: un libro es una voz amiga que habla en el silencio; un consejero que tenemos siempre a nuestro lado, sin molestarnos nunca, pues no toma la palabra sino cuando queremos.

Que llueva, que haga sol, que estemos sanos o enfermos, siempre está junto a nosotros ese compañero discreto, esperando la ocasión de deleitarnos o instruirnos; de decirnos todo lo que sabe para abrir nuevos horizontes a nuestra inteligencia, y, a volcar en nuestro corazón todos los tesoros que encierra.

Es un amigo que nos habla, pero sin precipitación, siempre dispuesto a repetirnos una, dos o más veces lo que no hemos comprendido bien, sin extrañarse ni impacientarse nunca.

¿No es maravilloso pensar que, gracias al libro, podemos comunicarnos con tantas almas sabias, elevadas, separadas de nosotros por las circunstancias, y que sin él nunca hubiéramos podido conocer ni tratar?

Grandes hombres que vivieron hace siglos, nobles corazones que viven muy lejos de nosotros, todos nos brindan, gracias al libro, lo mejor de su alma y de su cerebro. Gracias a él, podemos aprovechar su experiencia, estimular nuestro espíritu con sus palabras y vivir en la atmósfera elevada de sus ideas.

Por lo tanto, me presento ante usted con cariño, con el ánimo de acompañarlo con lealtad en el sendero que sigue como estudiante o como ciudadano. Trataré, como amigo sincero, hacer su camino, que es suyo y que no siempre será de rosas; trataré de darle a conocer del modo más agradable, muchas cosas de la vida. Encontrará en mí, páginas que incrementarán su cultura; otras de índole poética, que tocarán delicadamente las puertas de su alma siempre dispuesta a la belleza y a los buenos sentimientos; asimismo, encontrará algunas como bromas, para recrearlo con alegría.

Proverbio hindú

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

No hay comentarios: