domingo, 31 de mayo de 2009

Pablo Flández Mena

Profesor de Artes Plásticas / Artista Visual
Premio Municipal de Arte Valdivia 2008
Director de la Corporación Cultural Municipal
Presidente de la Asociación de Pintores de Valdivia APEC

Primer Premio Concurso Valdivia y su Río - 1984
Óleo sobre tela 108 x 91
Pablo Flández Mena

Con tristeza Mosaico Agrupación Cultural ha recibido la noticia de la partida del estimado Profesor del Artes Plásticas y Artista Visual Pablo Flández Mena.

Un artista valdiviano querido y reconocido por su maravillosa calidad humana, mostrada en la sencillez, en la amistad, en el decidido apoyo a la plástica local, donde asumió un rol protagónico en el quehacer gremial en virtud de buscar espacio y reconocimiento para sus compañeros creadores. Y ciertamente, por su valioso talento artístico que lo llevó a mostrar su arte fuera de nuestra frontera local y nacional.

Su nombre está grabado en el corazón de Valdivia por su dinámica participación en diversas actividades culturales que identifican la ciudad, como ejemplo, me permito señalar dos de ellas: el Concurso Valdivia y su Río, donde el año 1984 fue distinguido con el Primer Premio y el Salón de Otoño, del cual es uno de sus gestores y participante a la vez, evento que año a año se ha consolidado y que abriga su ideal: un espacio que da cabida a exponentes con distintos grados de experticia en una muestra colectiva. Y está grabado además, porque el año 2008 recibió el Premio Municipal de Arte, distinción que sus pares y ciudadanía acogió complacida. También Valdivia y su río grabaron el corazón de Pablo, como se aprecia en este poema de su autoría

Valdivia

Aquí voy
Sobre frágiles lomajes azules
Que se agitan
Entre humo y neblina
Trayendo barcos y casas
Que reflejan
El espejo de nuestra niñez

Nuestro homenaje a la memoria de Pablo -de acuerdo a su voluntad señalada por sus cercanos- será recordarlo con alegría. Por ello, dejo aquí una imagen capturada ayer en un momento dedicado a su recuerdo, cuando alguien dijo: Pablo ya está pintando los cielos de espléndidos colores.

Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Mayo 2009


2 comentarios:

Un Quijote entre ríos dijo...

Pablo, hombre sencillo y auténtico, jamás te dejaste deslumbrar por las luces y el "exito" que dió justo premio a tu talento natural y tus competencias adquiridas en años de estudio. Un ARTISTA de verdad nos deja fisicamente, pero su recuerdo permanece vivo en cada corazón de los que te conocimos y quisimos como el maestro, el amigo y compañero que no escatimó nunca de su tiempo y conocimiento para compartirlo generosamente con el que te lo pidiera.
Valdivia pierde a uno de sus mayores referentes de las Artes Visuales, pero sus casas, galerías, talleres seguirán inundadas de tus luminosos colores y trazos libres, plenos de pasión por el paisaje valdiviano que reconstruiste con tu mirada creativa, paseandolo por todo el país y permitiendo también a otros países apropiarlo a través de tus telas.
Vayan mis más sinceras condolencias, respetos y aprecio a tu familia, y el deseo de que Dios les acompañe y haga más llevadera su pena.

Eulogio Burgos Méndez
Profesor de Artes Visuales

Mosaico de los Rios dijo...

Estimado Eulogio, que bellas palabras.