miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mosaicos en “Chile más Cultura de Los Ríos 2008”


Escultura de Jorge Castillo

Pintura de Patricio Curihual

"Pezcao" de Layla Osman (Lobafina)

Pintura de Arturo Carrillo

"Performance El trio no dinámico de Patricio Curihual"






Primer Encuentro Literario de la región de los Rios








Más de 20 escenarios con actividades artístico culturales estuvieron disponibles el 16 de noviembre para celebrar la fiesta “Chile mas Cultura de Los Ríos” organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y apoyada por representantes de la comunidad cultural e instituciones públicas. Hubo de todo y para todo(a)s. Niño(a)s, jóvenes y adultos pudieron acceder -en forma gratuita- a distintos eventos programados, que abarcaron distintas disciplinas del arte, entre algunas: danza, música, teatro, literatura y pintura.

En este marco, destacó la participación de algunos MOSAICOS como protagonistas de la iniciativa, que por primera vez es decidida desde el territorio de la Región de Los Ríos, con la mirada de sus actores culturales y la guía de su Consejo de Cultura.

Patricio Curihual (Pato Zapato), realizó la Performance “El trío dinámico” (o la importancia de ser rubios), cuyo desarrollo se hizo sobre la embarcación “Patagonia”. Se planteó el uso del río como soporte del paisaje valdiviano, mostrando un humor irónico sobre la necesidad de aparentar ser extranjero en nuestra propia ciudad, según nota explicativa de Pato Zapato. Los personajes: dos hombres en cuerpos pintados (Rodrigo y Romano), más una reina diminuta rubia y falsa (Rosmary) y una abuela gótica, que se despide de la gente (desde la embarcación), que presenció la performance desde la feria fluvial. Todos los personajes interactuaron con el público de la embarcación, con textos y fotografías alusivas a la falsedad de los rubios y rubias que aparecen en los medios de difusión masivos. Finalmente, los personajes se revelan en contra del artista pintándolo de rubio. Otra genial performance de nuestro compañero.

José Pérez, poeta y editor de la revista virtual de cultura “El Semanario”, además, integrante de la Mesa de Literatura, trabajó arduamente en el “Primer Encuentro Literario de la Región de Los Ríos” en forma coordinada a otro(a)s voluntario(a)s. Los vimos colgando lienzo, organizando, leyendo y a la vez moderando -en forma impecable- la mesa del “Recital Poético” y también celebrando. Una instancia que convocó a la gente de las letras, perfilándose como una de las actividades con mayor convocatoria y excelente organización, donde se pudo disfrutar de las lecturas, compartir un momento en un espacio común y celebrar junto(a)s en un agasajo preparado para la ocasión.

Moisés Sanhueza, pintor y poeta, presente en el “Recital Poético”, regaló una lectura desde su libro “TUABUN” Sombra de la Noche. Bella poesía de Moisés, que sorprende al público y que pareciera dejar un gustillo a más. ¡Bien Gaviota!...dicen por ahí…

Jorge Castillo, Layla Osman y Arturo Carrillo, estuvieron presentes en “Formas de Ainilebu”, en la Sala Ainilebu, una exposición de obras pictóricas, escultura y fotografía digital. Sus obras, escultura de Jorge y pintura de Layla y Arturo se expusieron en la muestra de la región, haciéndose participes de este modo.

Por último, destacar la “Fotomaratón”, concurso a la mejor fotografía espontánea de la fiesta Chile + Cultura, que premio como ganadora a la fotografía de la Performance “El trío Dinámico”, otro zapatazo de nuestro amigo Pato.

Felicitaciones y gratitud para todo(a)s y cada uno(a), organizadores, artistas, gestores, cultores y participantes, y para los MOSAICOS que se hicieron parte en esta fiesta de la cultura 2008.
Hilda Gallegos-Bertuline

No hay comentarios: