domingo, 16 de agosto de 2009
martes, 28 de julio de 2009
Proyecto Imagenes y Palabras en la Union
Poeta Juanita Lancapichun y Encargada Cultura de La Union Sra. Sarita Santana
"Toro de Acero", Ema Castro, Escultora Valdiviana
"Saxofonista", Ema Castro, Escultora Valdiviana
Obra: "En su vientre" Artista visual Patricia Peralta de La Unión
Cristián Ruiz, Poeta, Gestor Cultural, colaborador y amigo de Mosaico
Poetas Unioninos
Mosaico sigue de gira EN LOS RIOS
A principios de julio, la agrupación cultural MOSAICO puso en marcha el ciclo de itinerancias 2009. El recorrido por Los Ríos comenzó en Paillaco y luego fue el turno de La Unión. Ahora los artistas están listos para visitar Río Bueno (entre el 3 y 10 de agosto) con su catálogo de obras con sello local. Entre las particularidades del nuevo ciclo "Imagenes y palabras deambulando entre comunas" se cuenta la realización de talleres de literatura que son dictados por Omar Lara (Lectura comentada), Lucía Orellana (iniciación a la lectura) y Jose Peréz (iniciación a la poesía), igualmente la muestra viajera de arte considera disciplinas como fotografía, pintura y escultura. El proyecto es financiado por el gobierno regional y en agosto próximo visitará Lago Ranco (17) y Futrono (28). En septiembre la cita será en Los Lagos (7) y Panguipulli (21); y en octubre en Lanco (5) y Máfil (19).
Nota tomada de El Diario Austral
Mosaico recibe FNDR para su proyecto "Imagenes y palabras: deambulando entre comunas, temporada 2009"
El día de inauguración en cada lugar -en forma paralela- se realizarán los siguientes talleres:
1. Taller : “Lectura comentada”
Artista responsable: Omar Lara | Poeta | Traductor | Editor Revista Trilce
2. “Taller de Escultura en terracota”
3. Taller: “Ciencia & Arte entre Lobos Marinos”
Profesional responsable: Layla Osman | Pintora |Bióloga Marina |Doctora en Ciencias
4. Taller de Pintura “Nuevos medios de reciclaje”
Artista responsable: Patricio Curihual | Artista visual -| Performancista
5. Taller de Pintura: “Variaciones infinitas”
Artista responsable: Arturo Carrillo | Artista visual – Profesor
6. Taller: “Iniciación a la lectura”
Artista responsable: Lucia Orellana Cofre | Poetiza
7. Taller: “Iniciación a la Poesía”
Artista responsable: José Pérez Valenzuela | Poeta
Artista responsable: Victoria Soto | Fotografía artística
La Agrupación Cultural Mosaico a querido honrar la memoria del destacado pintor valdiviano, Premio Municipal de Arte 2008, Pablo Flández, dedicándole esta itinerancia que cuenta con la obra “Reflejo de Puente Pedro de Valdivia” del año 2009.
lunes, 20 de julio de 2009
“Imágenes y Palabras deambulando entre Comunas, temporada 2009” en Paillaco
El lunes 3 de julio, Mosaico inauguró su muestra de arte en la Sala Santiago Santana del Departamento de Extensión Cultural de Paillaco, iniciando así a deambular por la Región de Los Ríos.
En una sala contigua, ese mismo día, el escultor Jorge Castillo realizó el “Taller de Escultura en Terracota”, actividad que fue acogida con gran entusiasmo por los 21 participantes: 16 adolescentes y 5 damas.
En las 3 horas de trabajo, los aprendices pudieron conocer en forma brevísima de la historia de la escultura y el conocimiento de los materiales, para luego proceder a realizar -cada cual- una obra escultórica, las que al finalizar el taller, se dispusieron en la sala -donde se inauguraba la exposición- para ser presentadas en público.
Destacamos la maravillosa creatividad de quienes participaron, considerando -de acuerdo a lo señalado por la totalidad- no habían tenido hasta ese momento la oportunidad de experimentar en el arte de la escultura.
Agradecemos al Encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Paillaco, don Cristian Pérez, las facilidades dispuestas para que ambas actividades se realicen de acuerdo a lo programado. Como también, las palabras del Concejal don José Aravena y la presencia del Consejero Regional don Arnoldo Toledo. Junto a ellos, a quienes participaron en el taller y al público presente.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Julio-2009
viernes, 3 de julio de 2009
martes, 23 de junio de 2009
We Tripantu
Profesor–Antropólogo
Colaborador Grupo Mosaico
Junio -2009
EL AÑO NUEVO EN EL HEMISFERIO SUR
• Mara T'aqa -o Año Nuevo Aymara-
• Inti Raymi los pueblos autóctonos del Perú
• We Tripantu: Nueva salida del sol, Año Nuevo en la cultura mapuche
Lo anterior surge de diferentes procedimientos para dividir el año en estaciones, frente a los cuales se pueden mencionar:
1. El método astronómico o tradicional: basado en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol.
2. El método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura.
3. El método fenológico, basado en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
4. El método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.
Sin entrar en mayores detalles, tenemos que en un período del año, en el hemisferio norte, se produce el afelio, el punto donde la tierra se encuentra más alejada del sol, a su vez la velocidad de traslación del planeta es mínima, posteriormente se inicia el acercamiento hacia el sol, producto que la órbita elíptica tiene su base en el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, lo cual genera las estaciones del año; en esta oportunidad la dinámica astronómica se inicia provocando el día más corto y la noche más larga del año; provocando el inicio de cambios climáticos, ecológicos con el correspondiente impacto en la vida animal y vegetal. De este modo bajo una perspectiva astronómica, respecto a clasificación del año en estaciones, da como resultado lo siguiente:
A.- Primavera en el hemisferio norte: trimestre con ascenso de temperatura marzo, abril y mayo
En el hemisferio sur: septiembre, octubre y noviembre.
B.- Verano en el hemisferio norte: trimestre con mayor temperatura: junio, julio y agosto.
En el hemisferio sur: diciembre, enero y febrero
C.- Otoño en el hemisferio norte: trimestre con descenso de temperatura septiembre, octubre y noviembre.
En el hemisferio sur: marzo, abril y mayo.
D.- Invierno en el hemisferio norte: trimestre con menor temperatura diciembre, enero y febrero.
En el hemisferio sur: junio, julio y agosto
La observación de los cambios que experimenta la naturaleza, tiene su repercusión en los fenómenos sociales y culturales de las sociedades autóctonas del hemisferio sur: en la filosofía de vida (forma de clasificar y jerarquizar los períodos de tiempo, darle significado y sentido), en la forma de vivir, pensar y sentir de esto emerge una concepción respecto a lo temporal.
En la sociedad mapuche el We Tripantu, salida del nuevo sol (regreso del sol o solsticio de invierno: wiñol antu) sucede en el tiempo del Pukem, estación del invierno; aquí la Ñuke mapu (madre tierra) está en su proceso de renovación de fuerzas; este momento cúlmine en la transformación del tiempo, el Newen (fuerza) se manifiesta en el Mawun (la fuerza de la lluvia). Se inicia el ciclo de la naturaleza, donde las semillas y plantas comienzan su germinación y brote.
Este día, de importancia para la vida, es conmemorado por medio de diversos ritos, tales como el Yeyipún; ceremonia del atardecer donde familias y grupos de amigos se preparan para celebrar el We tripantu; en él participan los kuifikeche (ancianos), los wekeches (jóvenes) y pichikeche (niños), compartiendo Kimun conocimiento, Weupin historia, nglam (consejos) aukantun (juegos), ayekan, (música) purrun (bailes). Se apadrinan niños, se perforan las orejas de las niñas para colocarles aros, etc. Se comparten alimentos tales como: muday, kako, multrun, ilo kawello, kurram, murke, yiwin kofke, rmul kofke, etc.
Al amanecer se realiza la purificación del cuerpo y del espíritu de cada persona a través de un baño en el lafquén (mar-lago) o leufu (río) o trayenko (estero).
Lamentablemente con la llegada de los españoles se produjo una confusión con el fenómeno de San Juan, tanto para los españoles como para los indígenas; de esto modo en la actualidad muchas comunidades indígenas celebran San Juan, pero intrínsecamente se refieren al We Tripantu.
Un dato importante es que los actos conmemorativos en las diferentes comunidades tienen sus matices respectivos, producto de la mayor o menor influencia de otras culturas, la presencia o ausencia de algunos recursos naturales, las posibilidades de reunirse, el mayor o menor entendimiento de la legislación y de la administración global para permitir que las personas tengan la oportunidad de organizarse, reunirse en torno a este acontecimiento que afecta a todo el hemisferio sur.
Períodos posteriores al we tripantu:
El Pewu (tiempo de brotes) o primavera, en que las plantas dan sus primera hijas y flores. También es época de crianza de animales y aves. La naturaleza se encuentra con su máximo proceso de producción.
La tercera etapa se le conoce con walung (tiempo de abundancia) o verano, y en su inicio se realizan los primeros nguillatun para dar gracias por la abundancia de frutos y alimentos recibidos durante la cosecha.
El cuarto ciclo de la naturaleza se conoce como Rimu (descanso de la naturaleza) u otoño. También se realiza nguillatún para dar gracias por lo recibido, por la salud de las familias, y para pedir a Ngenechen que el nuevo ciclo a comenzar se como el anterior. De este modo existe un conocimiento de cuatro etapas o períodos de la naturaleza, en la cual se realizan distintas actividades dependiente una e otra.
Finalmente es necesario destacar que la vida mapuche, en cuanto a su cosmovisión plantea que nada existe al azar, todo obedece a un principio ligado a la religiosidad, al orden de la naturaleza; toda actividad desarrolladas obedece a un rito, ya sea la comunicación, el hablar, viajar, trabajar y desarrollar actividades de tipo familiar o religiosa.
martes, 9 de junio de 2009
martes, 2 de junio de 2009
Palabras a Pablo Flández Mena de Pelusa de van de Maele
Ahí estaba serio, concentrado. No dejaba escapar detalle. Hilaba calmadamente cada gesto, de la modelo. Terminada la clase, miré su pintura. Estaba plena de colorido, la pincelada certera. ¿Cómo te llamas?, pregunté. Pablo, -respondió- con esa humildad que lo caracterizaba.
Nos hicimos amigos. Solía llegar a mi casa, no importando la hora, con otros pintores, ahí estaba, con su hermosa sonrisa. Prendía yo, la chimenea mientras se corrían los sillones y comenzábamos a pintar y pintar...
¿Cómo encuentras este cuadro, le preguntaba. Horrible, -respondía- no lo expongas...era mi cable a tierra.
En una ocasión debía montar la Exposición de los 125 Años de la Colonización Alemana, en Frutillar.
Fui a casa de Pablo. Me atendió Gilda, su esposa. ¿Podrías prestarme tu marido por una semana? – le pregunté. Llévatelo, me respondió.
Ese día, con mi marido esperando en la camioneta, nos raptamos a Pablo.
En ningún momento preguntó a donde lo llevábamos...
El Alcalde, don Rubén Münzenmeyer, nos dejo en unas cabañas, para nuestra estadía. A las 8 de la mañana, nos recogía una camioneta, para llevarnos a nuestro lugar de trabajo. El primer día era tan ardua la tarea, que nos olvidamos de comer...
Pablo estaba feliz Los objetos antes de tomarlos, ya nos hablaban, emocionándonos. Quise contar esta anécdota porque Pablo, durante una semana trabajó en forma increíble. La exposición fue un éxito, gracias a él.
Tuve la posibilidad de pintarlo.
De pie, un brazo afirmado en un sillón, la cabeza un poco inclinada, su rostro, bello, con esos ojos serenos. Era todo tan armonioso en él, tan diáfano, que temía “quebrar ese momento...”
Tomé los grises prestados al cielo valdiviano, que él tanto amaba, para poder plasmar su Valdivia, así, su pelo, su camisa todo, llevaba el sello, suave, de su entorno...
Soy yo -me dijo- al mirar su pintura. ¿Cómo me pintaste así? añadió. Porque tú no te das cuenta, pero donde vas, dejas algo limpio, rompes esquemas. Estabas sereno, de pie, como si tu andar por la vida fuese tenue, por no molestar a los demás, Pablo...
Se llevo el cuadro. El, que era un maestro, sólo que lo aceptara, ya era un honor.
Vaya desde aquí, mi más sentido pésame para su abnegada esposa Gilda, sus hijos y su señora madre. La comunidad valdiviana está de duelo, pero llevará siempre, anidado en el corazón a un joven pintor que supo conquistar el éxito, con su talento, y que, como los grandes hombres, comulgó con la bondad.
¡Gracias Pablo, te seguiremos queriendo...!
domingo, 31 de mayo de 2009
Profesor-Antropólogo Pedro Inalaf Manquel
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Nacional, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos, ha distinguido al destacado investigador Pedro Inalaf Manquel -Profesor y Antropólogo, Magíster en Educación, especialista en investigación folklórica, docente titular de la Escuela Nacional de Folklore de Concepción y del Centro de Estudios Sociales y Folklóricos de Chile, Director de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Creador y Director del Archivo Organológico de la Cultura Mapuche de Valdivia -con el Premio del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos 2009.
Este homenaje, que destaca a una persona por su aporte a la expresión patrimonial, considerando la riqueza cultural de nuestro territorio, ha sido concedido y recibido en justicia, por el alto mérito del Profesor Inalaf, fruto de un trabajo silencioso, ajeno a cualquier afán pecuniario, que da cuenta de nobles valores, diáfano compromiso, junto a una vasta trayectoria y consagración hacia la valoración y enriquecimiento de nuestro patrimonio tradicional.
Mosaico Agrupación Cultural felicita a nuestro distinguido colaborador y agradece su siempre gentil deferencia hacia esta agrupación.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Mayo 2009
Palabras pronunciadas por el señor Pedro Inalaf, con ocasión de recibir el Premio del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos 2009.
Es mi deseo, de manera muy sentida, agradecer a las autoridades por esta iniciativa, que busca preservar, enriquecer y difundir nuestro patrimonio; asimismo proteger la diversidad y pluralidad en el ámbito regional, integrando a toda la comunidad en el reconocimiento del valor de nuestra memoria histórica, tradiciones y expresiones patrimoniales; es decir, en aquellos bienes que son la expresión o el testimonio de la creación humana y que tiene especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia; o sea, la cultura en general; por supuesto, incluyendo las características biofísicas de un sitio, región o país.
Del mismo modo, expresar públicamente mi intensión de compartir este reconocimiento con mis colegas creadores y gestores culturales, ¿y por qué no, de manera principal con los emergentes? Y más aún, con aquellos que no han caído en el “despotismo ilustrado” o “en comercialización del arte”; es decir, aquellos que viven el asombro de una tarde de otoño, haciendo surgir después del baile de una loca tortera, un hermoso diseño textil. O el que con sus manos encallecidas, por el rudo quehacer cotidiano, lanza para todos, al caer la oración, los dulces trinos de una guitarra traspuesta. Del mismo modo, con la dama de allá arriba o de allá abajo, que con sus “secretillos” elabora los sabrosos platos heredados de generación en generación: con gusto y aroma a gente.
En suma, a todos aquellos que poco a poco avanzan en su interior, allí donde al hombre le acontece su sentir, su comprender: solitario o en comunidad. Donde emerge un sentir que los evidencia existentes; un imaginar que los confirma vitales; un creer que los ratifica como trascendentes, no más, ni menos que los hombres de otros continentes. Personas que sienten el imperativo de asumir su identidad, no como una calamidad, sino como una maravilla. Quienes leen y construyen la verdadera historia en las expresiones del lenguaje, de la pintura, música, danza, ritos, mitos, etc.
Nuestro patrimonio tradicional: folklórico y/o autóctono nos invita a reconocernos en el balbuceo de sus expresiones afinadas por la itinerancia de mil generaciones; allí donde se revela nuestra humanidad mestiza.
Chile, desde una perspectiva antropológica es identificada como multicultural; ello implica, en primer lugar, fijarnos donde van nuestros pies (siempre se dice que deben estar bien puestos en la tierra) pero, tal vez lo sea o tal vez no; de lo contrario, nos daríamos cuenta que nuestro lugar momentáneo es “Inalafquén”, es decir, suelo junto al mar; o que venimos de “Mafl”, palabra castellanizada como Máfil, que significa “sector abrazados por ríos”. Que alguna vez visitamos “Punucapa” donde las leguminosas son grandes y granadas o “Panguipulli” espíritu de león.
Queda mucho por hacer, tenemos mucha responsabilidad por delante.
Agradezco a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de los Ríos, por la distinción hacia mi persona; que es hacia todos nosotros. Esperemos en las bondades del Divino Hacedor, para que nos permita continuar desarrollando lo que nos corresponde en nuestra we ayun leufu Mapu (la nueva y querida Región de Los Ríos).
Fey kay ulmen, lamngen, peñi, puwueni, kom puche
Inché ayú klén, tayín ngtrán kalén. Inché mañún klén, tfachi kzamu.
Mañutu afin kom puche Comisión Asesora de Monumentos Nacionales ka leufu mapu
Amuleay zoy kaké antu, ñi zoy kemeche feleam
Tfachi puche, witrami tfachi kimún
Peuma ngén Gnechén, kelluamú Gnenchén
Kmé tripayal tfachi zungú
Feikamtén, fey kay.
Pablo Flández Mena
Premio Municipal de Arte Valdivia 2008
Director de la Corporación Cultural Municipal
Presidente de la Asociación de Pintores de Valdivia APEC
Primer Premio Concurso Valdivia y su Río - 1984
Óleo sobre tela 108 x 91
Pablo Flández Mena
Con tristeza Mosaico Agrupación Cultural ha recibido la noticia de la partida del estimado Profesor del Artes Plásticas y Artista Visual Pablo Flández Mena.
Un artista valdiviano querido y reconocido por su maravillosa calidad humana, mostrada en la sencillez, en la amistad, en el decidido apoyo a la plástica local, donde asumió un rol protagónico en el quehacer gremial en virtud de buscar espacio y reconocimiento para sus compañeros creadores. Y ciertamente, por su valioso talento artístico que lo llevó a mostrar su arte fuera de nuestra frontera local y nacional.
Su nombre está grabado en el corazón de Valdivia por su dinámica participación en diversas actividades culturales que identifican la ciudad, como ejemplo, me permito señalar dos de ellas: el Concurso Valdivia y su Río, donde el año 1984 fue distinguido con el Primer Premio y el Salón de Otoño, del cual es uno de sus gestores y participante a la vez, evento que año a año se ha consolidado y que abriga su ideal: un espacio que da cabida a exponentes con distintos grados de experticia en una muestra colectiva. Y está grabado además, porque el año 2008 recibió el Premio Municipal de Arte, distinción que sus pares y ciudadanía acogió complacida. También Valdivia y su río grabaron el corazón de Pablo, como se aprecia en este poema de su autoría
Valdivia
Aquí voy
Sobre frágiles lomajes azules
Que se agitan
Entre humo y neblina
Trayendo barcos y casas
Que reflejan
El espejo de nuestra niñez
Nuestro homenaje a la memoria de Pablo -de acuerdo a su voluntad señalada por sus cercanos- será recordarlo con alegría. Por ello, dejo aquí una imagen capturada ayer en un momento dedicado a su recuerdo, cuando alguien dijo:
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Mayo 2009
domingo, 24 de mayo de 2009
Actividades de Mosaico para el día del patrimonio
Liceo San Francisco Javier de Nontuelá…
Mayor puntaje SIMCE en la comuna de Futrono
Compartiendo la alegría de nuestro compañero en Mosaico -el artista visual y profesor Arturo Carrillo- queremos destacar el logro del Liceo San Francisco Javier del sector Nontuelá cercano a Futrono, que obtuvo el mejor puntaje SIMCE en Lenguaje y Matemáticas y quedó ubicado en el primer lugar de los liceos rurales de la Región de Los Ríos; un logro también para Arturo, como profesor responsable del subsector matemáticas.
El Liceo San Francisco Javier, ubicado en la comuna de Futrono, lleva cinco años de funcionamiento, es un liceo que atiende a alumno(a)s del sector rural de la comuna, la mayoría de familias modestas que hacen gran esfuerzo por la educación. Su Director es don Víctor Alvarado Cuevas. En la actualidad cuenta con una matrícula de 50 alumno(a)s distribuidos desde primero a cuarto medio. El establecimiento espera recibir pronto el reconocimiento como Liceo Técnico, ya que imparte la especialidad de Administración en Turismo. Arturo Carrillo, ha destacado el excelente clima armónico que caracteriza a docentes y administrativos en su compromiso por llevar a cabo el proyecto educativo, lo que permite mantener buena comunicación también con alumnos y alumnas y entre ello(a)s, a quienes define cercanos y con disposición. Asimismo, ha querido destacar una actividad artística cultural importante del establecimiento, el proyecto “Artes visuales, en vivo y en directo”, financiado por el FNDR de la Región de Los Lagos y cuyo responsable fue el propio Arturo.
Felicitamos el compromiso de Profesores y administrativos que dan ejemplo con su forma de trabajar para alcanzar los propósitos educativos, más allá de lo académico, porque enseñan con su ejemplo, las buenas relaciones interpersonales, la comunicación y la sinergía que produce el trabajo en equipo.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Mayo 2009
viernes, 15 de mayo de 2009
Profesor Luis Bocaz
Don Luis Bocaz
Profesor Facultad Filosofía y Humanidades
Universidad Austral de Chile
De modo magistral culminó el ciclo impulsado por el Profesor Luis Bocaz, cuyo inicio data el año 2006 con un análisis de la obra de Andrés Bello como aporte a la creación del estado nación de Chile, luego, el 2007 correspondió a “El intelectual en la cultura latinoamericana del siglo XIX”, 2008 con “El intelectual en la cultura latinoamericana del siglo XX” y finalmente este año 2009 con “El intelectual en la cultura chilena de la Independencia al Bicentenario”
El ciclo, que año a año se desarrolló en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile -casa de estudios que patrocina la iniciativa- ha sido un privilegio para el acervo cultural de la comunidad estudiantil universitaria y de enseñanza media de la ciudad, para la Región de Los Ríos y el país, resultando una serie de encuentros de reflexión que iluminó la obra y rol de destacados intelectuales que han aportado con su pensamiento al progreso de la sociedad latinoamericana y a verdaderos temas de interés, los que sin duda, serán necesarios para la completud del desarrollo integral de estudiantes, aportando a su visión crítica, ética, libre de prejuicios y profundamente respetuosa de los derechos de las personas y de nuestro patrimonio cultural, un capital para su ejercicio profesional a futuro; indudablemente, también lo es para los que le hemos seguido con atención, en forma particular, ha sido una oportunidad de acercamiento a un pensamiento reflexivo desconocido en profundidad, al re-pensar y re-aprender de estos sensibles pensadores que han estado presente en nuestra historia. Además de un privilegio, sería una oportunidad única, porque indagando un poco por aquí por allá, no he encontrado otra convocatoria de tan alto nivel y que se de en forma consecutiva.
Ciertamente, don Luis Bocaz, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, es un intelectual que se ha revelado cercano, intensamente humano, dotado de una lucidez y esplendidez que lo ha llevado a intuir la necesidad de estos espacios maravillosos que se le agradecen.
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Mayo 2009
miércoles, 6 de mayo de 2009
Los eufemismos: cultura idiomática recurrente.
¡Qué sabio fue el gran ensayista español, José Ortega y Gasset, quien en su libro La rebelión de la masas, escrito en el primer tercio del siglo XX, predijo el prototipo del hombre contemporáneo!
Deseo referirme específicamente a un puñado de términos idiomáticos eufemísticos en los que la manipulación se afinca; hemos escuchado decir: “ evento”, “tema país”, “empoderar”, “posicionar”, “levantar una propuesta”, “instalar capacidades”, “abrir el diálogo”, “perfilar”, “viable”, “viabilidad”, “transparentar”, entre otros, con los que en general se pretende dar un barniz de proyectividad social y de modernidad.
Pero donde el cinismo llega a extremos tales que podríamos hacer un ensayo sociológico acerca de la perversidad, está en los términos “flexibilidad laboral” y “desvinculación”. Esta última, creo que colma todas las acciones que tiendan a tolerar y entender de la mejor manera estos nuevos insumos lingüísticos.
“¿Flexibilidad laboral?”, una gran frase, que elegantemente significa que las leyes laborales, los derechos de los trabajadores y algunos principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son solamente afirmaciones de buena crianza y que concretamente ,significa que te echan cuando quieren y,” desvincular”, forma elegante de decirte que ya no tienes trabajo.
Melita Velásquez Weisse
Profesora de Estado en Castellano.
melitavelasquez@gmail.com
(Nota gentileza del “El Semanario)
Mosaico y sus actividades en el “Día del Libro y Derecho de Autor”…
Bellísima y emotiva resultó la velada en torno al tema “Traer el libro a las manos” en la Escuela Diferencial Ann Sullivan que reunió a la comunidad educativa, docentes y personal administrativo del plantel, a colaboradores de la Biblioteca Braille y Sonora, Grupo Amigos no videntes de la Biblioteca, representantes de la Organización de Ciegos del Sur, invitados especiales e integrantes de Mosaico. La Directora del establecimiento, señora Luisa Poblete, abrió el diálogo con una reflexión en torno a la conmemoración de el Día del Libro; luego, el Profesor Pedro Inalaf, respondiendo la pregunta ¿qué es un libro?, con maestría nos condujo hacia una visión amable, cercana y necesaria del libro para cada persona, a visualizarle como un amigo que siempre ha estado, está y estará esperándonos para hacernos a él, una visión celebrada por la asistencia; siguiendo la programación, la alumna de la escuela, Irma Amado, con ágiles manos hizo una lectura en Braille de algunos versos de la poetiza Lucía Orellana recientemente transcritos al Braille; luego, la poetiza Marlene Dornemann -con gran sensibilidad- dio lectura a su poema “No llore señora bonita” contenido en su libro “Escuchemos el Canto de un Ruiseñor”; para finalizar el encuentro, nos encantamos con los niños y niñas más pequeños del Taller de Música de la escuela que interpretaron con sus angélicas voces el Cu-Cu, para enseguida, invitar a los presentes a cantar junto a ellos “Dame la mano y danzaremos” de nuestra ilustre Gabriela Mistral, esto, bajo la atenta mirada de su profesora de música señora Patricia Verdugo.
La importancia de aprender Braille
Dentro de este contexto, se quiere destacar la reflexión de tres invitado(a)s especiales: el conocido Periodista Jorge Oyarzo; la Presidenta de la Organización de Ciegos del Sur Mónica Reyes y la estudiante de lenguaje y comunicación de la UACH Loreto Oyarzun, tres ex alumno(a)s de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, que son ejemplo, tanto para la comunidad educativa del establecimiento, como para nosotros(a)s todo(a)s, ejemplo de cómo es posible la integración, el desarrollo profesional y la autonomía de los no vidente en la sociedad. Jorge, Mónica y Loreto, hablaron desde su propia experiencia e instaron a los educandos presentes, como asimismo a profesores, a no descuidar el aprendizaje del Braille, dado que consideran es una herramienta potente que les dará luz y acompañará en su desarrollo y conocimiento toda la vida, además, un factor necesario para lograr buena ortografía; se refirieron al avance tecnológico que les ha regalado otros formatos de lectura, como la parte sonora por ejemplo; en este sentido, señalaron que valoran y reconocen que la tecnología les abre camino con herramientas fundamentales para su quehacer e integración, pero, desde su experiencia, como ya se indicó, también recomiendan aprender y manejar el lenguaje Braille, formato de lectura y escritura que integra las dimensiones que comprenden al ser humano.
Escuela Rural Niebla y Escuela Curiñanco
“Coloquio-Taller sobre el Libro”, resultó una “clase magistral” dirigida por la Profesora Melita Velásquez a las comunidades educativas de ambos planteles. En forma sencilla, didáctica y amena se dirigió a las comunidades educativas mostrando la evolución del libro desde tiempos antiguos hasta la actualidad, tanto en su estructura y formato, como en el desarrollo del pensamiento de distintos escritores y filósofos, asimismo, acerco a los estudiantes a la literatura que tienen más cercana, sus textos de estudio, que hoy están a su disposición en aula. Entre algunos de los grandes escritores allí mencionados, reflexionó sobre el pensamiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, como así mismo, destacó la figura del autor de “El vaso de leche” o “Hijo de ladrón”, el notable escritor y poeta Manuel Rojas, quien, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Literatura 1957; la jornada culminó con un taller donde alumnos y alumnas participaron con entusiasmo para finalizar exponiendo algunos trabajos.
En la Escuela Rural de Niebla, el encuentro reunió a estudiantes del 8° básico junto a su profesora de Castellano Sra. Miriam Lemarie.
En la Escuela de Curiñanco, el encuentro se realizó en la sala de la biblioteca con todo el alumnado del plantel, desde 1° a 8° básico, junto a su director, don Carlos Brandago, profesores y personal administrativo.
Hogar de Ancianos San Antonio
Una tarde amorosamente inolvidable fue la vivida con la comunidad de señoras de este hogar en el contexto de la actividad “Coloquio en el Día del Libro”. En la oportunidad, Cecilia Cancino y Pelusa de van de Maele, junto a la invita especial Margarita Esperguer, conversaron en torno al libro, leyeron poesía y prosa, escucharon algún poema de memoria de ciertas señoras ahí presentes, además, antes de pasar a tomar un té con torta y canapés preparados para la ocasión, las damas quisieron espontáneamente hablar de otros tiempos, rememorando algunas historias que iluminaban sus rostros, alegría en unos, nostalgia en otros, y también se percibió abandono o soledad. Destacaron las gestoras de este encuentro, la importancia percibida de su deseo de ser escuchadas, acompañadas, regaloneadas, visitadas…solicitaron no las olviden.
Librería Chiloé
Nuestro compañero en Mosaico Jorge Castillo, organizó en su librería otra actividad en torno al tema “Como nace un libro”, en la oportunidad, el escritor Bruno Serrano Ilabaca abrió el diálogo y desde su vasta experiencia nos llevó por la difícil senda de la publicación, desde los tiempos difíciles hasta hoy. Dentro de la temática, pudimos ver –por ejemplo- un bello ejemplar de una obra que surgió a la luz de un taller dictado por él, años atrás, a mujeres presas políticas en la cárcel en Santiago, instancia que dio como resultado la obra que compiló la poesía de aquellas mujeres y cuyo editor fue el propio escritor; en esta línea, se conversó sobre la necesidad de otras instancias que den cabida a aquellos escritores que desean publicar y que en muchos casos no lo pueden hacer por falta de medios económicos o del mecanismo correspondiente . También se dialogó sobre el patrimonio regional, un tema que suscitó discusión entre los asistentes y dejó abierta la posibilidad de otro encuentro en torno al terma.
Agradecemos a nuestros invitados especiales que con su generoso y valioso aporte hicieron posible la realización de estas actividades, Profesora Melita Velásquez, Profesor Pedro Inalaf, Escritor Bruno Serrano y Profesora Margarita Esperguer
En forma especial, agradecemos a:
Comunidad Escuela Diferencial Ann Sullivan, a su Directora señora Luisa Poblete
Comunidad Escuela Rural Niebla, a su Directora señora Marcela Sandoval
Comunidad Escuela Curiñanco, a su Director señor Carlos Brandago
Comunidad Hogar de Ancianos San José, a su Directora
Y a los entusiastas Mosaicos Cecilia, Pelusa, Susana y Jorge
Hilda Gallegos-Bertuline
Mosaico Agrupación Cultural
Abril 2009
Alumnas 8º básico escuela rural Niebla
Escuela rural Niebla
Estudiantes Escuela Curiñanco
Escuela Curiñanco, los más pequeños
Hogar de Ancianos San Antonio
Hogar de Ancianos San Antonio
Manuel Rojas Premio Nacional de Literatura 1957
Gusano
Lo mismo que un gusano que hilará su capullo,
hila en la rueca tuya tu sentir interior;
he pensado que el hombre debe crear lo suyo,
como la mariposa sus alas de color
teje serenamente, sin soberbia ni orgullo,
tus ansias y tu vida, tu verso y tu dolor.
Será mejor la seda que hizo el trabajo tuyo,
por que en ella pusiste tu paciencia y tu amor.
Yo, como tú, en mi rueca hilo la vida mía,
y cada nueva hebra me trae la alegría
de saber que entretejo mi amor y mi sentir.
Después, cuando la muerte se pare ante mi senda,
con mis sedas más blancas levantaré una tienda,
y a su sombra, desnudo, me tenderé a dormir.
(Manuel Rojas)